Conocimiento del Medio


Unidad 15. 
La edad Antigua y la Edad Media

Unidad 15: La Edad Media
Web interactivas
Jclic
El comienzo de la Edad Media
El final de la Edad Media

La vida en al-Ándalus

La vida en los reinos cristianos

El territorio de la Comunidad Autónoma en la Edad Media

El mapa histórico

Diferencias construcciones románicas y góticas


Conoce, respeta, convive
ACTIVIDADES Y REPASO
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Unidad 14.
 La historia y su estudio. 
La Prehistoria


Unidad 14: La historia y su estudio. La Prehistoria
Web interactivas
La Prehistoria
Yacimientos y museos



TEMA 12-13
VIVIMOS EN SOCIEDAD 
LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA

TEMA 12. VIVIMOS EN SOCIEDAD

LA POBLACIÓN CAMBIA.
La población de un lugar no es constante, cambia  continuamente debido a diversos factores,
 como la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración.
·        Natalidad. Es el número de personas que nacen cada año en un lugar.
·        Mortalidad. Es el número de personas que mueren cada año en ese mismo lugar. 
·        Inmigración. Son las personas que  llegan de otros lugares  a vivir a un lugar. 
·        Emigración. Son las personas que  se van a vivir a otros  lugares.

Llamamos crecimiento natural a la diferencia entre la natalidad y la mortalidad 
de un lugar.
El crecimiento natural puede ser positivo o negativo. Si es positivo quiere decir que la población
natural aumenta. Si es negativo quiere decir que la población natural disminuye.

Crecimiento real. Se obtiene añadiendo al crecimiento natural los datos de
 inmigración 
y restándoles los de emigración. También puede ser positivo o negativo. Si es positivo
la población real aumenta. Si es negativo la población real disminuye.

Población urbana. Es aquella que vive en localidades mayores  de 10.000 habitantes.
Población  rural.  Es  aquella que  vive en localidades menores de 10.000 habitantes. 
Censo. Es el recuento de todos los habitantes que tiene un país. Se actualiza cada diez años.
Padrón municipal. Es el registro de todos los habitantes de un municipio o ayuntamiento.
Sus datos de actualizan constantemente.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
Desde hace más de un siglo la población española no ha dejado de crecer, debido a que la
mortalidad ha ido disminuyendo en España y recibimos un gran número de inmigrantes.
Para estudiar la distribución de la población en un país se utiliza la densidad de población,
que es el resultado de dividir el número de habitantes de un  lugar por la 
extensión que ocupa.
En España las zonas más pobladas son las de la costa debido a tres factores:
·        Clima suave por la proximidad de la costa.
·        Permite comunicaciones marítimas
·        Posibilita el encuentro de trabajo por motivos turísticos.

En el interior únicamente está densamente poblada la Comunidad Autónoma de Madrid,
 debido a que en ella se encuentra la capital de España.
DIVERSIDAD CULTURAL.
Los territorios que forman España han recibido la llegada de muchos pueblos diferentes
a lo largo de la historia. Cada uno de estos pueblos trajo sus costumbres, sus creencias 
y su lengua.
En España hay una gran diversidad cultural que se manifiesta en las distintas 
comunidades autónomas y entre las que podemos citar:
·        Diferentes  lenguas o dialectos.
·        Fiestas tradicionales propias.
·        Viviendas y tipos de arquitectura  diferentes.
·        Trajes tradicionales distintos.
·        Deportes populares propios.
·        Gastronomías regionales diferentes.
·        Costumbres regionales, o incluso, locales.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.
La lengua oficial de España es el español o castellano. Pero en algunas comunidades
autónomas tienen otra  lengua cooficial. Estas lenguas son:
·        El catalán en Cataluña y Baleares.
·        El valenciano  que se habla en la Comunidad Valenciana.
·        El euskera que se habla en el País Vasco y parte de Navarra.
·        El gallego, que se habla  en Galicia


LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Pincha aquí



LA POBLACIÓN

Crecimiento de la población
La población
Estudio de la población
La_población
Habitantes de una localidad
Población
La inmigración
La diversidad

El censo y el padrón
Relaciones-u.-de-superficie3
Pirámide de_población
Pirámide
Pirámide de población




TEMA 13. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
UNIÓN EUROPEA. La Unión Europea es una asociación de países política y 
económica fundada en 1957. La Unión Europea está formada por 27 países 
de Europa. Todos ellos tienen gobiernos democráticos. España pertenece a l
a Unión Europea desde 1986.
ESPAÑA. Es un estado democrático y parlamentario. La Constitución española 
fue aprobada  el 6 de diciembre de 1978 y en ella se recoge los derechos y 
deberes de todos  los españoles y regula el funcionamiento del Estado
 y sus instituciones. Territorialmente se constituye en comunidades 
autónomas, provincias y municipios.
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. España está formada  por 17 
comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Cada 
comunidad autónoma está formada por una o varias provincias  y están 
regidas por un Estatuto de Autonomía.
LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO. Una  provincia es un territorio que 
tiene unas características geográficas, históricas o culturales comunes. Cada 
provincia está formada por un  conjunto de municipios. En España hay más de
 8.000 municipios.
MUNICIPIO. Es el territorio regido por un  ayuntamiento. Puede estar 
formado por uno  o vario pueblos. Su autoridad máxima es el alcalde y 
está auxiliado por  los concejales.
EL GOBIERNO DE ESPAÑA. Según la Constitución España es una 
Monarquía Parlamentaria. El Rey es el Jefe del Estado y el representante
 de nuestro país en el extranjero. La Constitución Española establece la separación
 del poder del Estado en tres poderes distintos:
·        Legislativo. Es el encargado de redactar  y aprobar  las leyes.
 Reside en las Cortes Españolas formada por el Congreso de los Diputados 
y el Senado.
·        Ejecutivo. Es el encargado de dirigir la  política interior y 
exterior de España, administrar el Estado y la defensa  del país. 
Reside en el Gobierno de nación, formado por el Presidente del  Gobierno 
y sus ministros.
·        Judicial. Encargado de juzgar y castigar a quienes no cumplen las 
leyes. Lo ejercen los jueces y magistrados. Además hay un TRIBUNAL 
CONSTITUCIONAL que vigila que las leyes  respeten la  Constitución.

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Cada comunidad autónoma se rige por un Estatuto de Autonomía.
La Asamblea o Parlamento elabora las leyes de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno dirige la política y la administración de la Comunidad Autónoma.
Los jueces y magistrados imparten justicia dentro del ámbito de la Comunidad 
Autónoma.

EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO.
Los municipios están gobernados por  los ayuntamientos. Los ayuntamientos 
se encargan de organizar y administrar los servicios que necesitan los 
ciudadanos. La máxima autoridad es el alcalde y está auxiliado y controlado 
por los concejales.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Según la Constitución de 1978 el gobierno de España es un gobierno democrático.
Los ciudadanos podemos participar:
·        Eligiendo a nuestros representantes para que nos gobiernen en España, 
en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.
·        Conociendo cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones.


PROVINCIAS ESPAÑOLAS
GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
ASTURIAS: Asturias, su capital Oviedo.
CANTABRIA: Cantabria, su capital Santander.
PAÍS VASCO: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
NAVARRA: Navarra, su capital Pamplona.
ARAGÓN: Huesca, Zaragoza y Teruel.
CATALUÑA: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
LA RIOJA: La Rioja, su capital Logroño.
COMUNIDAD VALENCIANA: Castellón de la Plana, Valencia y Alicante.
MURCIA: Murcia.
CASTILLA-LÉON: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, León, 
Zamora y Salamanca.
CASTILLA-LA MANCHA: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
EXTREMADURA: Cáceres y Badajoz.
MADRID: Madrid.
ANDALUCÍA: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería.
CANARIAS: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
BALEARES: Palma de Mallorca.
ISLAS ESPAÑOLAS.
CANARIAS: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, 
La Gomera y el Hierro.
BALEARESMallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.













TEMA 
CANARIAS




Organización de la Unidad Didáctica
Pretendemos realizar una unidad didáctica que incluya aspectos que no están recogidos dentro del libro.
El diseño de la unidad didáctica que hemos ideado es el siguiente:
  • PREHISTORIA.Esta parte del temario viene a su vez dividido en tres partes:
    • Visita al museo Canario
    • Entrega a los niños de un dossier con información sobre los aborígenes canarios y su forma de vivir.
    • Realización de un trabajo.
  • RELIEVE, CLIMA Y ORGANIZACIÓN. 
    • Entrega de mapas de las diferentes islas.
    • Documento sobre el relieve.
    • Documento sobre el clima. Realización de climograma.
    • Mapa ubicación en el océano atlántico.
    • Documentación sobre altitud de las diferentes islas.
    • Documentación organización política  y administrativa de canarias.
  • LITERATURA CANARIA
    • A los niños se les entregarán copias de textos de autores canarios para trabajar en el aula.
LA PREHISTORIA





CANARIAS - Organización administrativa, política y territorial


































Regresar a Documentos
JUEGOS TRADICIONALES CANARIOS Vicente Navarro Adelantado
Adelto Hernández Álvarez Profesores de Educación Física. ESO


























Introducción
Los juegos aborígenes canarios
Bibliografía



































TEMA 9-11 
LA SUPERFICIE TERRESTRE - LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA





CÓMO FUNCIONA LA ESCALA EN UN MAPA

Escala 1:19.000.000

Observamos que el mapa de la figura está realizado a escala 1 : 19.000.000, que significa que 1 cm sobre el plano representa 19.000.000 cm de la realidad (190 km).

Esta escala se puede representar también por una recta graduada, en la que 1 cm de la recta representa 190 km de la realidad.

La escala gráfica nos facilita los cálculos, y al mirar el mapa podemos decir de una forma aproximada, por ejemplo, la distancia que hay entre Madrid y A Coruña.

Si medimos con una regla en el mapa veremos que el segmento que une Madrid y A Coruña mide 2,8 cm. Entonces 2,8 cm · 190 km/cm = 532 km, que es aproximadamente la distancia buscada.


La representación de la Tierra

 

EL RELIEVE DE ESPAÑA I



EL CLIMA Y SUS FACTORES


Alu / Ciclo2 / MI PLANETA / El clima  
































Climas de España
España se encuentra en la zona templada del planeta. En ella encontramos diferentes tipos de climas: 
Haz clic sobre  las zonas de diferentes colores del mapa para saber las características de cada clima.












TEMA 8 LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS


¿Qué es la ENERGÍA?  

 
   Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
   La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
   La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
  La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
   La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J).


 



http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/what_is_energy/index.html 

LAS FORMAS DE ENERGÍA

  CALOR O ENERGÍA CALORÍFICA


LA LUZ O ENERGÍA LUMINOSA 


 ENERGÍA MECÁNICA


ENERGÍA ELÉCTRICA  

  ENERGÍA QUÍMICA

ENERGÍA NUCLEAR  

LAS FUENTES DE ENERGÍA



 

LA LEY DE LAS TRES Rs


TEMA 10 LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA 



DESDE el espacio sideral a 160 000 km, nuestro planeta destaca en el fondo negro del vacío como una esfera azul, cruzada por las manchas blancas de las nubes. Tres cuartas partes de su superficie la cubren los mares y los océanos, y de las tierras emergidas una décima parte la cubren los glaciares y las nieves perpetuas.
El agua conforma todo el paisaje del planeta: aparente en ríos, lagos, mares, nubes y hielos; sutil en la humedad superficial; notada sólo en el rocío de la madrugada; oculta dentro de la corteza terrestre misma en donde hay una gran cantidad, hasta cinco kilómetros de profundidad. En esta sección daremos una idea de la magnitud de los recursos acuáticos.
El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos.


EL CICLO DEL AGUA




¿DONDE SE ENCUENTRA EL AGUA?

El volumen más grande de agua se encuentra en la atmósfera, esta es la capa que rodea a la Tierra con una altura mayor que la profundidad media de los mares. La mayor parte del vapor de agua se encuentra en las capas inferiores de la atmosfera, pero se encuentra tan dispersa, que todo el agua que contiene este gran volumen representa solo el 0.001% de la que abarcan los océanos.
Nuestro planeta se formo hace unos 5.000 millones de años. Mil millones de años más tarde, el oxigeno se mezclo con el hidrogeno en la primitiva atmósfera y de esta forma se formó el agua. Progresivamente, las moléculas de agua fueron ocupando la atmósfera en forma de vapor invisible, el cual, al condensarse se produjo la lluvia.
La Tierra era por entonces mucho más caliente que en la actualidad, por ello, la lluvia se convertía inmediatamente en vapor y volvía de nuevo a laatmósfera.
Esto siguió pasando hasta que la Tierra se fue enfriando de a poco y en consecuencia, se fue depositando en las hondonadas, lo que causo que se fueran formando de a poco los primeros lagos, luego los mares y por ultimo los océanos, lugares en donde se originó y desarrolló por primera vez la vida sobre nuestro planeta.
Esto se pudo producir ya que existieron unas condiciones que fueron adecuadas. Si el planeta Tierra hubiera sido de menor tamaño, la gravedad no habría sido la suficiente como para atraer y retener las moléculas deagua. Si ponemos, por ejemplo, un recipiente con agua en un lugar templado y seco de la casa pronto se secará; sin embargo, las moléculas de agua no se pierden, sino que se mantienen en suspenso en el aire que respiramos. Si hiciéramos la misma prueba en la superficie de la Luna, el agua se evaporaría paulatinamente y se perdería en la inmensidad del espacio terrestre.
Agua liquida
Al enfriarse y condensarse el vapor de agua alcanza una densidad mayor y se convierte en líquido, que, al ser atraído desde la atmósfera por la gravedad de la tierra cae en forma de lluvianieve o granizo.
Cuando las gotas de lluvia caen al suelo, éste o bien las absorbe o permite que se deslicen por la superficie en búsqueda de puntos más bajos. La gravedad impulsa al agua a buscar el camino más corto hacia el centro de la Tierra, pero debido al calor interno del mismo, nunca lo alcanza.
Mientras tanto, el agua absorbida por la superficie terrestre penetra hasta un nivel en el que las rocas están saturadas, por lo que continua circulando subterráneamente entre la corteza terrestre.
Agua sólidaAl continuar enfriándose la Tierra, parte del agua que se encuentra cerca de los polos alcanzó temperaturas mínimas tan extremas que poco a poco las regiones polares se fueron convirtiendo en hielo.
Por varias etapas de la Prehistoria, estas capas de hielo cubrieron gran parte de Europa, Asia y América, constituyendo las denominadas grandes Épocas Glaciares.
El hielo está siempre en movimiento, pero, por lo general, no avanza más de unos pocos centímetros al año. No obstante, el glaciar Black Radids de Alaska llego a alcanzar una velocidad de 65 metros durante el invierno de los años 1936-37.
Agua

LOS RÍOS Y MARES DE ESPAÑA


EL AGUA EN CANARIAS



Los primeros colonizadores de Canarias, probablemente púnicos establecidos, en Rubicón, Lanzarote, unos siglos a.  de C., en actividades pesqueras, perforaron los primeros pozos-algibe que aún subsisten y muchos años antes de establecerse la sociedad indígena canaria.  Los primeros canarios se las  ingeniaron a través de piletas en riscos, eres o pocetas en barrancos, acequias y albercas para captar y distribuir incluso el agua en sus necesidades.  
Luego, los conquistadores, en las islas realengas (Gran Canaria, Tenerife y la Palma), se repartieron las tierras y aguas, primero militares y financieros de la guerra y luego entre nuevos colonos.  
Desde los primeros momentos de la Conquista el agua procedente de las cumbres quedó vinculada a las tierras  bajas, las productoras de la primera riqueza insular: el azúcar. Su aprovechamiento y gestión generó un régimen especial de propiedad privada, en entidades conocidas como  heredamientos o heredades, cuyos mayores partícipes  era la clase poderosa. Para captarla y regularla mejor se trajeron de Madeira, a profesionales.
La historia continuó a lo largo de los siglos siguientes. Y se fueron generando nuevas infraestructuras hidráulica,  cuya tecnología fue  traspasada al Nuevo Mundo (siglos XVII-XVIII).  
Cuando se necesitó mucha más agua y los acuíferos comenzaron a sentir los efectos de su sobreexplotación,  entre finales del siglo XIX y mediados del XX, al introducirse los cultivos de exportación (plataneras y tomateros), se recurrió a nuevas obras e ingenio hidráulicos (pozos, galerías, presas, canales,...) que tuvieron un gran desarrollo y agotaron    los afloramientos de agua.
tuvieron un gran desarrollo y agotaron los afloramientos de agua. 
Agotados los acuíferos, a finales del siglo XX, se dictan nuevas leyes, el agua pasa a ser bien público y se presentan alternativas nuevas de generación del agua como lo es la desalación. A la vez, esta larga evolución histórica  ha ido generado en cada isla una arraiga y singular cultura del agua incluso en el plano inmaterial. 
Pero cada lugar tiene su historia del agua.  La historia global está aún por investigar en toda su dimensión.  Las monografías locales, la microhistoria, será el elemento básico para reconstruirla en Canarias. Más, faltaría el inculcar, el formar y educar en dos ideas: ahorro y respeto por  los bienes patrimoniales hidráulicos que ha dado esa, nuestra historia




TEMA 7 LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES



¿QUÉ ES LA MATERIA?
La materia es todo aquello que forma el universo y ocupa un espacio en él.
PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA
Tiene dos propiedades fundamentales:
La masa: cantidad de materia. Se puede medir con la balanza: con ella se compara la masa del cuerpo que queremos medir con una masa que consideramos la unidad.
El volumen: el espacio que ocupa. Se mide con la probeta.
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia tiene tres estados:
Estado sólido. Tienen una forma definida.
Estado líquido. Adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Estado gaseoso. Tienden a llenar todo el espacio del que disponen.
¿QUÉ ES EL CALOR?
El calor es una forma de energía que se transmite de unos cuerpos a otros y provoca cambios en la materia. Podemos percibir el calor gracias al sentido del tacto.
EL CALOR, LAS DILATACIONES Y LAS CONTRACCIONES
El calor varía el volumen que ocupan los cuerpos: Si un cuerpo se calienta, se dilata: aumenta un poco su volumen. Si un cuerpo se enfría, se contrae: reduce su volumen. El termómetro es un instrumento en el que se aprovecha la dilatación de los cuerpos para medir el calor.
EL CALOR Y LOS CAMBIOS DE ESTADO
SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO FUSIÓN EVAPORACIÓN SOLIDIFICACIÓN CONDENSACIÓN
¿QUÉ SON LAS FUERZAS?
Las fuerzas provocan cambios en la materia. Pueden ser de dos tipos:
Fuerzas que actúan por contacto, actúan si los cuerpos se tocan.
Fuerzas que actúan a distancia, no necesitan contacto. Por ejemplo:
La gravedad.
El magnetismo.
LOS EFECTOS DE LAS FUERZAS
Las fuerzas pueden causar dos tipos de efectos:
Cambios en el movimiento. Deformaciones: La forma definida de los sólidos puede cambiar si se ejerce una fuerza sobre ellos.
Cuerpos plásticos: la deformación es permanente.
Cuerpos elásticos: sólo dura mientras actúa la fuerza.
UTILIZAMOS MATERIALES
Las personas utilizamos:
Materiales Naturales: los recogemos de la naturaleza (piedra, pieles, madera, lana)
Materiales Artificiales: los fabricamos a partir de otros y no existen en la naturaleza. Por ejemplo, aleaciones de metales, cerámica, vidrio, papel, plástico)
LOS PROBLEMAS DEL USO DE LOS MATERIALES
Agotamiento de los recursos.

Contaminación y alteración del medio ambiente.
Producción de residuos.
Para afrontar estos problemas, se propone la regla de las tres erres: reducir el consumo, reutilizar materiales dándoles a los objetos más de un uso, y reciclar fabricando materiales a partir de residuos.







¿Cómo funcionan los imanes?

1-QUÉ ES 




Un imán permanente o "imán", es un objeto que puede ser metálico, cerámico o plástico, generalmente homogéneo, que puede describirse como sigue: 


(1) Un imán atrae ciertos materiales que, para simplificar, llamaremos "piezas de hierro". Las fuerzas "magnéticas" atractivas se ejercen a distancia (sin contacto), en vacío o a través de materiales como cobre, aluminio, plomo, vidrio, ladrillo, madera y plástico (brevemente, "materiales no magnéticos"). 


(2) Un imán tiene regiones denominadas "polos magnéticos", donde la fuerza de atracción que ejerce sobre piezas de hierro es considerablemente mayor. Hay solo dos tipos de polos magnéticos (denominados polo norte magnético, "N", y polo sur magnético, "S"), y que nunca pueden aislarse. Un imán puede ser "multipolar" (más de un N, o más de un S), pero no puede tener solo N (sin S), ni solo S (sin N). Si el imán es una barra con los polos en los extremos (barra "magnetizada" longitudinalmente), al partirla por la mitad para intentar separar el polo N del S, se obtienen dos imanes de menor tamaño, cada uno con sus polos N y S en los extremos. 


(3) Sobre piezas de hierro cercanas, un imán "induce" polos magnéticos en el mismo sentido que sus propios polos. Estas piezas pueden conservar durante un tiempo algo de la magnetización inducida, como si fuesen imanes (Se los denomina "imanes temporales"). La interacción puede ser representada con líneas cerradas de "campo magnético", que salen del polo N y entran al S, de cada cuerpo magnetizado (imanes permanentes y temporales). Estas líneas pueden visualizarse indirectamente esparciendo limaduras de hierro muy finas sobre un papel colocado sobre el imán. 


Cuando una pieza de hierro está inmersa en un campo magnético exterior, la superposición del campo generado por la magnetización interior da como resultado un campo alrededor de la pieza tal como si el campo exterior estuviese siendo absorbido o "chupado" por el material. La densidad de líneas de campo magnético es mucho mayor cerca y dentro del material magnético. Por eso se dice que estos materiales (como el hierro) son "permeables" al campo magnético. Esta "permeabilidad magnética" puede ser desde 1 hasta unas 100000 relativa al vacío, es decir, la densidad de líneas de campo (número de líneas por unidad de área), puede ser desde unas pocas veces superior, hasta miles de veces superior a la que habría lejos del material permeable. 


(4) Entre dos imanes cualesquiera, no solo hay fuerzas atractivas, sino también repulsivas. Si se acerca un imán a otro imán, se observa que los polos del mismo tipo (N y N, o S y S), se repelen, mientras que polos diferentes (N y S), se atraen (aunque los imanes sean de diferente material, forma y tamaño). Las fuerzas magnéticas de repulsión y atracción se ejercen a distancia (sin contacto), en vacío o a través de materiales no magnéticos. 


(5) Si se dejan varios imanes y piezas de hierro próximas o en contacto entre sí y con libertad de moverse, tienden a colocarse en la posición más estable, asociada a un menor campo magnético disperso, y que requeriría un mayor trabajo para separarlos. El camino o forma en la llegan a esa posición, es el que cuesta menos trabajo. 


Como en otros procesos naturales, los magnéticos también evolucionan con el mínimo trabajo y hacia una configuración de menor energía. En particular, si un imán se deja libre como para girar (por ejemplo suspendido de un hilo, o apoyado sobre un corcho flotando en agua), éste tiende a orientarse con el campo magnético terrestre local. Si no hay estructuras de hierro ni rocas magnéticas próximas, el imán se orienta aproximadamente en la dirección Norte-Sur geográfica. Al extremo que apunta hacia el Polo Norte geográfico, se le denomina polo norte magnético, y al otro, polo sur magnético. Esto es lo que hace la brújula (que es una aguja magnetizada capaz de girar), cuando se orienta siguiendo al campo magnético que le rodea. La Tierra se comporta como si tuviese un imán con los polos aproximadamente a lo largo del eje de rotación, con el polo S magnético hacia el Norte geográfico. Pero además, el sentido de giro para orientarse con el campo terrestre, es el que corresponde al recorrido "más corto", girando el menor ángulo. 


Finalmente, 


(6) Un imán puede perder su capacidad de atracción y repulsión magnéticas si se calienta y/o golpea. Cuando no tiene ningún polo magnético, se dice que está desmagnetizado


Un imán desmagnetizado puede volver a magnetizarse si no está muy caliente y si se le aplica un campo magnético intenso (dependiendo de cada material). 
En general, los imanes para aplicaciones específicas son muy anisótropos (i.e., tienen propiedades distintas en distintas direcciones), ya que no se magnetizan igual ni con la misma facilidad en todas las direcciones. Existen direcciones preferenciales o "fáciles", y direcciones "duras" o "difíciles" para magnetizarlos. 


Una pieza de hierro se magnetiza (temporalmente) al estar bajo el campo magnético que produce otro imán (próximo o en contacto). Si una pieza de hierro alargada (como una barra, tornillo o perno de hierro) se coloca a lo largo de la dirección Norte-Sur geográfica, un golpe hace que se magnetice (débil pero perceptiblemente) con los polos en el sentido del campo magnético terrestre. 


Para estudiar la interacción magnética entre objetos, los imanes, piezas de hierro y bobinas suelen representarse con una cantidad vectorial denominada momento magnético, que indica (en forma macroscópica y equivalente) la dirección, sentido e intensidad de su magnetismo. Por otra parte, microscópica y atómicamente, el magnetismo en la materia se estudia con los momentos magnéticos microscópicos presentes en ciertas moléculas, y con los momentos magnéticos instrínsecos ("spin") en partículas atómicas como los electrones orbitales y los protones en el núcleo atómico. 

Las Propiedades de los Materiales




Trabajamos y aprendemos LA MATERIA 1


Trabajamos y aprendemos LA MATERIA 2 


Trabajamos y aprendemos LA MATERIA 3




TEMA 5 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN


LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS


 
EL SISTEMA NERVIOSO







EL ESQUELETO









TEMA 4 RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN


Página de consulta:
http://www.salonhogar.net/CuerpoHumano/Cuerpo_Humano.htm


LA RESPIRACIÓN 

EL APARATO CIRCULATORIO Y LA SANGRE
LA EXCRECIÓN

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