Unidad 15: Por el sendero de plata
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METEORITO?
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TEMA 13 " La disciplina "
USOS COLOQUIALES Y CULTOS
ACTIVIDADES 1
ACTIVIDADES 2
LA LL Y LA Y
EJERCICIOS Y JUEGOS
EL ADVERVIO
Adverbios y conjunciones
8 may 09 Autor: encinas En: Lengua Española GramáticaLa comparación y la metáfora.
Definición de Metáfora:
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es unaFigura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.
Por ejemplo:
Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado.
Lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tú eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir». Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es más «poético».
Por ejemplo:
Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado.
Lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tú eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir». Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es más «poético».
Ejemplos de metáforas:
1) Tus cabellos son de oro. Este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer suponemos, con el oro. ¿Que quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.
2) Tus ojos son dos luceros. Este ejemplo de metáfora compara los ojos con dos luceros o sea su significado es que los ojos de ella, pienso yo, alumbran, llaman la atención.
3) Los dientes de marfil. Este ejemplo de metáfora, habla de los dientes y se refiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son bien blancos, una forma delicada de usar el vocabulario.
4) Tus labios son pétalos perfumados. Ejemplo de metáfora que por los términos que se emplean: pétalos y perfumados, hacen referencia a que dichos labios llaman la atención, están coloridos y perfumados a la vez. Tal vez aquel que lo exprese los sienta delicados y muy agradables.
5) El blanco algodón que surca el cielo.
6) Tus dientes de perla.
7) Tus ojos son negra noche.
8) Tus pies son paletas congeladas.
9) Tus abrazos, golpes de alegría.
10) Tus ojos son dos verdes bofetadas.
11) Los ríos que corrieron después de la lluvia de su rostro.
12) Lava derramada de la punta de un volcán en erupción. Eso es la ira.
13) Frágil cristal que se rompe con un leve roce… así de fácil es que rompa en llanto.
14) Un triste niño impotente frente al adulto abusivo que le roba su juguete preferido. Ese era yo cuando perdí a mi novia.
El uso de la -h.
* Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.
Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor.
* Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.
Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.
Excepciones
De hueso
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osario
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óseo
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osamenta
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osificar
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osudo
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De huevo
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ovario
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óvulo
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ovoide
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oval
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ovíparo
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De hueco
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oquedad
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De huérfano
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orfandad
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orfanato
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* Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".
Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje.
* Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).
Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.
* Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.
Excepciones
ermita
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ermitaño
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Olga
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* Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".
Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.
El verbo II
CONTRASTE ENTRE EL INDICATIVO Y EL SUBJUNTIVO
INDICATIVO
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SUBJUNTIVO
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Es el modo de la realidad.
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Es el modo de la irrealidad.
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Expresa la certeza, la verdad objetiva, constata los hechos reales:
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Expresa la duda, la hipótesis, los juicios de valor, los hechos no constatados:
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Creo que es verdad.
Es indudable que viene.
Conozco lo que pasa.
Sabe que voy.
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No creo que sea verdad.
Dudo que venga.
Me extraña que lo sepas.
Quiere que vaya.
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TEMA 11 "LA PESTE NEGRA"
1.- REFRANES Y FRASES HECHAS
Frases hechas y expresiones canarias
¿Aún vives, tabaiba?: expresión dicha al ver a alguien a quien no se le tiene ningún aprecio.
¿Qué le digo?: expresión típica de despedidas.
¿Qué, robando sandías?: dícese jocosamente a las preñadas.
A buena hora y con sol: ya era hora, por fin.
Abra el ojo y desparrame la vista: fíjese.
Adula, Pepe, que si no, no comes queques: (también se oye decir "rosquetes", en vez de "queques").
Ahí más allá: hace algún tiempo.
Ahora me desayuno: ahora me entero.
Al golpito: con calma, forma de hacer las cosas típica del isleño.
Al revés del pepino.
Amargos chochos: expresión de lástima o compasión hacia otra persona. (Nota: en Canarias se llama chochos a los altramuces. De ahí viene esta expresión).
Andar con el culo a dos manos: pasar por un mal trance, estar muy preocupado.
Arrállese un millo: bien hecho, así se hace... Proviene de los juegos de cartas, como la ronda, donde los puntos ganados se solían contar con millos.
Arrancar la penca: marcharse.
Bueno de boca: que come de todo. Por extensión, persona complaciente en exceso.
Cambarse la peluca: perder el tino, divertirse sin mesura... "anoche fuimos de copas y me cambé la peluca"
Como una baifa (como una jaira): loco, como una cabra.
Con el culo a dos manos: pasar por un mal momento, estar muy ocupado.
Dejénse ver: vuelvan, vengan de visita.
Échale mojo: expresión multiuso que se usa para indicar sorpresa, admiración o desacuerdo: "Pues Panchito, con sus 80 años, tiene una novia de 25, ¡échale mojo!"
Echarle un puño a la baifa: "platicar el mozo amorosamente con la mujer querida".
El conejo me riscó la perra: me salió mal, "me salió el tiro por la culata".
En piedras de a ocho: algo que está a punto de acabar, muy madurado. Por ejemplo, las mujeres en estado de gestación. Proviene del envite, popular juego de cartas.
Estás bonito. respuesta multiuso, usada para mostrar desacuerdo, especialmente relativo a algo que la otra persona ha hecho o dicho.
Esto no lo cura ni el médico chino: muy mal, sin remedio. La expresión procede de Cuba, donde parece ser que realmente existió este médico, llamado Cham Bom-biá, famoso por sus curas de enfermos desahuciados.
Falta de ignoransia: dícese de alguna tontería u opnión poco informada: "Fuerte falta de ignoransia".
Frutita de aire: persona delicada, poca cosa.
Guárdeme la cabeza pa' un caldo. se usa con el mismo sentido de "estás bonito".
Guárdeme una cría. se usa con el mismo sentido de "estás bonito".
Hacer la cama: preparar una trampa con mano izquierda.
Irse el baifo: despistarse, olvidarse. "Se me fué el baifo".
Irse pa' las plataneras: morirse. Usado antiguamente en Las Palmas de Gran Canaria, ya que el cementerio estaba al lado de una plantación de plataneras.
La leche de un tuno: fracaso, no sacar nada de algo. "Vas a sacar la leche de un tuno". Parecido al "más aceite da un ladrillo" castellano.
Llenarse la cachimba: hartarse, cansarse. "Ya se me está llenando la cachimba".
Mal empleadito (malinpriaíto): desaprovechado.
Mandarse a mudar: irse, quitarse de enmedio. "Me mando a mudar, que ya es tarde". El imperativo puede ser muy insultante: "oiga, majadero, ¡mándese mudar!"
Más a usted que lo conozco: suele usarse como respuesta cuando a uno le piden un favor.
Matar un burro a pelliscones: se usa para indicar a alguien muy bestia... "es más bruto que matar a un burro a pelliscones".
Me vas a quitar del mundo: equivale a "me vas a matar a disgustos".
Mejor le diera verguenza.
Negro como un cazón.
Ni papas ni pescao: me da igual, me es indiferente. "A mí no me toca ni papas ni pescao".
No llegarle las patas al culo: rápidamente. "Salí corriendo que no me llegaban las patas al culo".
No se esté: no se retrase.
Nos fuimos: Nos vamos
Pa qué fue aquello:
Picar el ojo: guiñar el ojo.
Pimienta de la puta la madre: especie de pimienta muy picante, usada en algunos mojos.
Píquemelo fino, que lo quiero para cachimba: Explíquemelo clarito, que no lo entiendo. Suele usarse como expresión cínica, ante cosas incompresinbles, de difícil justificación.
Ponerse los ojos como chernes: mirar con ternura, con ansia o deseo (no necesariamente carnal). "Se le pusieron los ojos como chernes".
Que apunte en la pared y mande albiar: dicho cuando a uno le pedían pagar una deuda.
Quitarle el agua a los chochos: orinar.
Se conose: parece que sí.
Se dijo: venga, vamos.
Si le digo le miento: no sé, ni idea.
Templado como un piojo: borracho. Parece que esta expresión proviene de lavar la cabeza con ron a los niños con piojos.
Un poner: un suponer.
Untar el beso: sobornar.
Verse en los pelos de un bufo: estar muy apurado, pasar un mal trance.
Ya se meó el perro en las papas: ya está bien, esto es demasiado. Equivalente al "esto pasa de castaño oscuro" castellano.
FRASES HECHAS
FRASES HECHAS
s
FRASES HECHAS CON SU SIGNIFICADO
CARACTERÍSTICAS DE LOS REFRANES
EL REFRANERO
REFRANES Y FRASES HECHAS 1
REFRANES Y FRASES HECHAS 2
2.- EL USO DE LA -J-
Uso de la "G" y la "J" I
3.- EL VERBO I
4.- LA EXPOSICIÓN
5.- LA EXPLICACIÓN
5.- LA EXPLICACIÓN
TEMA 10 "UN BOSTEZO SORPRENDENTE"
PALABRAS COMPUESTAS
ENLACE: Palabras compuestas. Ejemplos y explicación
Composición lingüística
La composición, en lingüistica, es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica. Por ejemplo:
La composición, en lingüistica, es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica. Por ejemplo:
- Verbo + sustantivo: sacacorchos, abrelatas, aguafiestas.
- Sustantivo + adjetivo: aguamarina, camposanto, pasodoble, pelirrojo, boquiabierto, carilleno.
- Adjetivo + sustantivo: extremaunción. medianoche, salvoconducto, bajorrelieve.
- Sustantivo + sustantivo: bocacalle, coliflor, sueldo base, casa cuna, motocarro, hombre rana.
- Adjetivo + adjetivo: sordomudo, verdiazul, agridulce, altibajo
- Adverbio + adjetivo: biempensante.
- Sustantivo + verbo: hispanohablante
- Pronombre + verbo: cualquiera, quehacer, quienquiera
Aunque lo más frecuente es que se sumen dos lexemas, también hay casos de palabras compuestas de tres lexemas, como por ejemplo electrocardiograma, formada por electro + cardio + grama, o por muchos más lexemas, como en otorrinolaringología, ciclopentanoperhidrofenantreno o hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Por otra parte, muchas palabras compuestas provienen en realidad de sintagmas resumidos: boca de la calle = bocacalle, o bien se trata de lexías formadas por aposición especificativa (coche cama, por ejemplo) o poseen un término de unión, la vocal i: puntiagudo, verdiazul.
Las lenguas con tendencia a poseer palabras monosílabas son las más susceptibles de crear palabras compuestas (el inglés o el chino, por ejemplo); por el contrario, aquellas lenguas que poseen palabras muy largas o polisílabas prefieren usar otros mecanismos, como la derivación (el castellano, por ejemplo).
Otros procedimientos de creación de palabras están emparentados con la composición; por ejemplo, la síntesis, que consiste en resumir un sintagma u oración omitiendo los elementos centrales: automóvil + omnibus = autobús; motorist + hotel = motel; también puede denominarse a este fenómeno acronimia; o como la lexicalización, que puede incluso transformar oraciones o textos enteros en palabras: pésame, metomentodo, correveidile.
Las lenguas con tendencia a poseer palabras monosílabas son las más susceptibles de crear palabras compuestas (el inglés o el chino, por ejemplo); por el contrario, aquellas lenguas que poseen palabras muy largas o polisílabas prefieren usar otros mecanismos, como la derivación (el castellano, por ejemplo).
Otros procedimientos de creación de palabras están emparentados con la composición; por ejemplo, la síntesis, que consiste en resumir un sintagma u oración omitiendo los elementos centrales: automóvil + omnibus = autobús; motorist + hotel = motel; también puede denominarse a este fenómeno acronimia; o como la lexicalización, que puede incluso transformar oraciones o textos enteros en palabras: pésame, metomentodo, correveidile.
USO DE LA -G. LA DIÉRESIS.
ENLACE: EL USO DE LA -G
Sonidos de la "g":
La "g" tiene sonido delante de las vocales "a", "o", "u".
Ej.: Gato, goma, gusano.
La "g" tiene sonido cuando va delante de las vocales "e", "i".
Ej.: General, gente, girar, colegio.
Si tiene que sonar delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".
Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.
Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).
Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.
La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las sílabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru".
Ej.: Glándula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo.
Reglas de la
Se escriben con "g":
Las palabras que lleven el grupo "gen".
Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen.
Excepciones:
Jenaro | Jenofonte | berenjena | jengibre | ajeno | enajenar | ajenjo |
Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".
Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar.
Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".
Ej.: Ingerir, Ángel, vergel.
Excepciones:
injertar | injerto | canjear | canje | extranjero | monje | tarjeta |
Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".
Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba.
Excepciones:
crujir | tejer |
Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".
Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica.
Excepciones:
bujía | lejía | herejía | paradójico |
La diéresis aparece sobre la u cuando esta se pronuncia después de la g y seguida de las vocales e, i. Ejemplos:
pingüino lingüística
paragüero vergüenza
Dentro de una misma familia léxica o de la conjugación de un determinado verbo podemos encontrar formas o términos que lleven diéresis, aunque la palabra de la que deriven no la lleve. Ejemplos:
antiguo -> antigüedad
lengua -> lingüista
aguar -> agüé
averiguar -> averigüé
EL PRONOMBRE PERSONAL
persona | singular | plural |
1ª | yo | nosotros, nosotras |
2ª | tú | vosotros, vosotras |
3ª | él, ella, Ud., ello | ellos, ellas, Uds. |
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DESCRIBIR UNA ESCENA
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TEMA 9 "EL MÚSICO EMBAUCADOR"
Como adjetivos, tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
En general los gentilicios se derivan del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.
Hay algunas ciudades que tienen más de un gentilicio. En los juegos utilizaremos el más corriente en masculino singular.
La formación del gentilicio a partir del nombre del lugar (topónimo) presenta muchos casos tanto regulares como irregulares.
Los casos regulares más comunes se forman añadiendo al nombre del lugar los sufijos -ano, -és, -ense, -eño, -ino, etc...
En general los gentilicios se derivan del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.
Hay algunas ciudades que tienen más de un gentilicio. En los juegos utilizaremos el más corriente en masculino singular.
La formación del gentilicio a partir del nombre del lugar (topónimo) presenta muchos casos tanto regulares como irregulares.
Los casos regulares más comunes se forman añadiendo al nombre del lugar los sufijos -ano, -és, -ense, -eño, -ino, etc...
Ejemplos Regulares
Castilla = castellano; Soria = soriano; Sevilla = sevillano.
Álava = alavés; Gijón = gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés.
Castellón = castellonense; Melilla = melillense; Almería = almeriense.
Extremadura = extremeño; Madrid = madrileño; Albacete = albaceteño.
Alicante = alicantino; Bilbao = bilbaíno; Salamanca = salmantino.
Ejemplos Irregulares
Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense.
Huesca = oscense; Fuerteventura = majorero; Elche = ilicitano.
Betanzos = brigantino; Cabra = egabrense; Calahorra = calagurritano.
Calatayud = bilbilitano; Martos = tuccitano; Orihuela = orcelitano.
Castilla = castellano; Soria = soriano; Sevilla = sevillano.
Álava = alavés; Gijón = gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés.
Castellón = castellonense; Melilla = melillense; Almería = almeriense.
Extremadura = extremeño; Madrid = madrileño; Albacete = albaceteño.
Alicante = alicantino; Bilbao = bilbaíno; Salamanca = salmantino.
Ejemplos Irregulares
Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense.
Huesca = oscense; Fuerteventura = majorero; Elche = ilicitano.
Betanzos = brigantino; Cabra = egabrense; Calahorra = calagurritano.
Calatayud = bilbilitano; Martos = tuccitano; Orihuela = orcelitano.
Aprende y juega con lo gentilicios
Aprende y juega con los gentilicios 2
EL USO DE LA -V-
Uso de la V | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se exceptúan las palabras ESTRIBO, SÍLABA, ÁRABE y sus compuestos.
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LOS GRADOS DEL ADJETIVO
DESCRIBIR A UNA PERSONA
Cómo se hace una descripción
- Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
- Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés. - Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
DESCRIBIR A UN PAISAJE
Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente. |
TEMA 8 "LA MALADETA"
Los Sufijos
El sufijo es un tipo demorfema (unidadlingüística mínima cuyo significado o bien modifica o completa el significado de un lexema) que se agrega después dellexema de una palabra. El lexema es una unidad léxica mínima que carece de morfemas.
Algunos ejemplos de prefijos conocidos
Prefijo | Ejemplos | Indica… |
Re | rehacer | repetición |
In | inmaduro | “contrario a” |
Extra | extraordinario | “fuera de” |
A | ateo | negación |
Per | persecución | insistencia |
Anti | Antisocial | oposición |
Neo | neonato | novedad |
Algunos ejemplos de sufijos conocidos
Sufijo | Ejemplos | Indica… |
-ble | amable | cualidad / capacidad |
-ísimo/a | malísimo | mayor intensidad de la cualidad (superlativo) |
-oso/a | asombroso | cualidad |
-ozo/a | portazo | golpe / aumento |
-ito/a | chiquito | disminución |
ucho/a | casucha | valoración despectiva |
-miento | pensamiento | sustantivo abstracto |
El Uso de la -b
Uso de la B | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se exceptúan de esta regla los verbos HERVIR - SERVIR y VIVIR y los derivados de éstos.
Se exceptúan de esta regla las palabras ÁLVARO - ALTIVEZ - ALTAVOZ - ALVÉOLO
Se exceptúan las palabras CIVILIDAD y MOVILIDAD
Se exceptúan las palabras VIENTO y VIENTRE.
La única excepción es la palabra AVOCAR.
Se exceptúan de esta norma las palabras ESQUIVAR, ESLAVO, ESCLAVO, ESCLAVITUD, ESPOLVOREAR, ESTIVAL
La excepción es PRECAVER.
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El Adjetivo calificativo
TEMA 7 "LA LUNA SE APAGÓ"
Para este examen además entrará un ejercicio de sintaxis:
Nombre: Fecha:
Coloca cada palabra subrayada de estas frases en su casilla correspondiente:
los elefantes de la tercera manada son pequeños y ruidosos
Sujeto
|
los elefantes de la tercera manada
|
Núcleo del sujeto
|
elefantes
|
Predicado
|
son pequeños y ruidosos
|
Núcleo del predicado
|
son
|
Artículo
|
los la
|
Nombre propio
| |
Nombre común
|
elefantes
|
Nombre colectivo
|
manada
|
Nombre abstracto
| |
Verbo 1ª terminación
| |
Verbo 2ª terminación
| |
Verbo 3ª terminación
|
x
|
Verbo en presente
|
x
|
Verbo en pasado
| |
Verbo en futuro
| |
Determinante demostrativos
| |
Determinantes posesivos
| |
Determinantes numerales cardinales
| |
Determinantes numerales ordinales
|
tercera
|
Determinantes indefinidos
| |
Adjetivos
|
pequeños ruidosos
|
Oración enunciativa Afirmativa
|
x
|
Oración enunciativa negativa
| |
Oración interrogativa
| |
Oración exclamativa
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Escribe alguna palabra aguda
|
son
|
Escribe alguna palabra llana
|
tercera
|
Escribe alguna palabra esdrújula
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Adverbio de lugar
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Adverbio de tiempo
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LOS PREFIJOS
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1268 (Para poder uzar este programa debemos previemente instalarlo)
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/presuf/index.htm
EL GUIÓN Y LA RAYA
EL GUIÓN http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/guion.htm
LA RAYA http://www.reglasdeortografia.com/raya01.html
TEATRO
Jugar a hacer teatro
Una idea bastante viable es la creación de una escena breve colectiva, dividiendo la clase en grupos pequeños de alumnos. El profesor define el tema, los personajes, el tono de la obra, se adjudican los papeles a cada alumno y se fija el orden de escritura y la extensión y por ultimo se corrige colectivamente.
Otra posibilidad es partir de un cuento infantil, adaptando la narración al lenguaje escénico. Galán propone cuentos como Hansel y Gretel, o la Cenicienta, obras clásicas de las que ya tenemos referencias escénicas. La idea es analizar el cuento, el tema que aborda, el conflicto, los personajes y después diseñar una estructura para dialogar.
Son algunas ideas que pueden iniciar a los alumnos más jóvenes en las técnicas del teatro. El objetivo final es escribir una obra breve.
Escribir teatro
No es tarea fácil pero sí posible. Para empezar hay que plantearse una idea motriz y desencadenante: la premisa. Después hay que definir el tema central de la obra y expresar con exactitud el conflicto general de la obra, es decir, lo que permite que avance la acción escénica. Y desde luego marcar con precisión si optamos por un género dramático o cómico y el número de personajes que participarán.
Muchos elementos más se tendrán en cuenta. Por ejemplo, cómo se mantiene la intriga, marcar el tiempo y el espacio en el que transcurre la obra o el conflicto central que define el tema de la historia.
Parece complicado pero no lo es tanto. La cuestión es que la tarea puede resultar muy estimulante. Y sobre todo “puede animarnos a buscar un sentido más activo a nuestra tarea de educadores". Eduardo Galán está convencido de que escribir ayuda a mejorar la vida y cambiar nuestro entorno medioambiental y sociocultural. Es un desafío que debemos aceptar, porque escribir por voluntad propia os ayuda a vivir mejor y a ser persona”. La escuela es un buen instrumento para conseguirlo.
TEMA 6 LA MAR DE PECES
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
http://www.juegosdepalabras.com/familias/familia.html
LA COMA EL PUNTO Y COMA
http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/ortografia/puntuacion-coma-punto-coma.html?x=20070417klplyllec_685.Kes
http://reglasdeortografia.com/signosindice.html
LOS DETERMINANTES
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/determinantes.html